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Problemática y Resolución

Problemática

A partir del análisis de las problemáticas encontradas en el aula, como primer punto deducimos que el espacio cuenta con dotación en tecnología, pero no se da un correcto uso de esta, por lo cual estos elementos resultan obsoletos, en términos de infraestructura en ciertos espacios se encontró que hay una falta de elementos tecnológicos y condiciones ambientales elementales para llevar correctamente las clases de tecnología, pero bueno. Desde de esta reflexión decimos que, qué haría una institución con diversos recursos tecnológicos o con muy pocos, si no se tiene algo fundamental, pensamiento tecnológico, cuando realizamos nuestras encuestas y revisamos la información recolectada nos dimos cuenta que la comunidad presenta una gran dificultad en lo que conciben como tecnología asociandola en gran porcentaje con electrodomésticos, internet o redes sociales.

 Y en este diálogo reflexivo con la comunidad donde le preguntamos a los estudiantes sí para ellos era importante la tecnología o si consideraban que podía serles de utilidad para su formación, algunos no tenían la noción ni siquiera de en qué se fundamenta o que era ese mundo diverso y extenso que hay detrás de la palabra tecnología.

Hay una problemática en el concepto que se tiene de la tecnología, y qué es evidente que pasa como una telaraña en la comunidad, de individuo a individuo, ya que no solo se presenta en los estudiantes esta debilidad del reconocimiento de este concepto y su aplicabilidad y didáctica, sí no también en la comunidad docente a cierta escala.

Por lo tanto queremos plantear una estrategia que permita que la comunidad identifique a partir de una actividad de reconocimiento educativa, la importancia de entender este concepto mucho más allá del mismo, más allá de los aparatos, de las redes sociales. Y se entiende la manera en la cual este aspecto es fundamental en la formación y el desarrollo de los individuos.

La educación en tecnología no solo se fundamenta en qué tantos computadores o aparatos de última generación se tenga, si no sabemos reconocer este concepto y su fundamento, no sabremos cómo usar esta tecnología para enseñar correctamente. O en el caso que no se tenga no sabremos cómo despertar el pensamiento tecnológico, crítico y reflexivo en cada persona.

Es por esto que buscamos que la comunidad reconozca y entienda cómo pensar está área tan importante como la educación en tecnología y qué está actividad le permita a la comunidad reinventar la manera de ver este aspecto fundamental para el desarrollo. Del mismo modo  está actividad puede brindar la oportunidad de un cambio de perspectiva referente al área e invitar a los estudiantes a pensar mucho más allá de lo que encierra el aula.


De acuerdo a la problemática, planteamos desde un metodología RTC (Reinvent The Classroom), la cual se explica a continuación.
Metodología


Zona Thinking:

Es un espacio en donde los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, plantean problemas, ideas, y escogen la ruta de trabajo para llegar a una solución de dicho problema.


Zona Design:

Es un espacio en donde los estudiantes diseñan el prototipo planteado en la zona thinking. Esto se enmarca en una estructuración no tangible.


Zona Maker:

Es un espacio en donde los estudiantes construyen o desarrollan el prototipo con distintos materiales planteados en la zona design.


Zona Stage:

Es un espacio en donde los estudiantes dan a mostrar su prototipo con el objetivo de retroalimentar las ideas de los demás estudiantes y docentes.


Una vez finalizada la zona stage, el estudiante puede iniciar la metodología con tal de mejorar su prototipo.


Los componentes de la Guía 30 se ven implícitamente adheridos a los diversos momentos en el que el estudiante participa e interactúa, los cuales:


  1.  Naturaleza y evolución de la tecnología

    1. En tanto se refiere a las características y objetivos de la tecnología. (Estructura, función, recursos, entre otros)

  2. Apropiación y uso de la tecnología.

    1. En tanto se refiere al uso adecuado, pertinente y crítico de la tecnología. 

  3. Solución de problemas con tecnología

    1. En tanto se refiere al manejo y desarrollo de estrategías, formulación y resolución de problemas

  4. Tecnología y sociedad

    1. En tanto se enfoca a las actitudes del estudiante respecto a la tecnología, además, reconoce el potencial e importancia frente a la sociedad la tecnología e involucra temas relacionados a lo moral, ético y responsabilidad social.


Resolución


Zona Thinking:


Se recorre la institución para indagar por problemáticas que sean factibles de solucionar y permisibilidad sea viable para el entorno académico. De esta forma, el estudiante reconoce los problemas en su contexto discriminando por prioridad y viabilidad, determinando el ¿por qué?, ¿para qué? y ¿qué?.


Después de ello, selecciona un problema particular definiendo el sistema ergonómico, de esta forma, puede identificar el problema, el faltante y cómo poder llegar a solucionarlo.


Nota: El estudiante determinará esto de acuerdo con sus conocimientos y competencias adquiridas con apoyo del docente


Zona Design:


De acuerdo con lo pensado en el sistema ergonómico, el estudiante plantea el objeto principal y lo analiza antropométricamente, determinando las utilidades y beneficios del artefacto, además, identificando los componente defectuosos con mayor exactitud y así plantear gráficamente mediante alguna herramienta digital o análoga las posibles soluciones al artefacto.


En este punto, es posible retornar al paso anterior con tal de fortalecer mejor la idea.


Zona Maker:


Una vez se conoce el problema y planteadas las posibles soluciones, se revisan materiales y se prototipa para realizar su desarrollo a escala ‘tangible’, y de esta forma determinar la solución del problema de un punto de vista homeóstatico y físico.


En este punto, es posible retornar al paso anterior con tal de retroalimentar, mejorar y revisar viabilidad del problema planteado.


Zona Stage:


Cuando ya se tiene el prototipo a escala, se procede a presentar el trabajo realizando una retrospectiva del desarrollo del problema y solución de este. Por cuanto, permite retroalimentar de otros compañeros y docentes. Y de esta forma, poder reformular o mejorar lo planteado. 

Por lo tanto, es casi seguro que los estudiantes reiniciarán este proceso metodológico con tal de mejorar su producto final.


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Más información, a continuación:


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