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Bitácora

Iniciamos una búsqueda de colegios en la localidad de Bosa, que tuviera defectos y cualidades en el entorno educativo para así tener mas a fondo un análisis de acuerdo con las temáticas abordadas en clases de Diseño Tecnológico I.  

Iniciamos con el Colegio Alfonso Reyes Echandía ubicado en el barrio Bosa San Pedro, es un colegio relativamente grande, en donde sus alrededores encontramos edificios de apartamentos de la av. ciudad de Cali, y una represa de agua. 

No fue viable tomar esta institución ya que no teníamos buen acceso con los directivos del colegio y por lo tanto el proceso de ingreso a la institución se tomaba complejo. Y se descarto completamente. 

Como segunda opción tomamos el Colegio Francisco de Paula Santander I.E.D que se encuentra ubicado en el barrio Bosa Centro, es un colegio que esta compuesto por varias edificaciones, tiene muy buena ubicación respecto al poder ejecutivo y zonas comerciales, entre estas encontramos la alcaldía local de bosa, la notaria, etc. 

Esta institución resulto ser mas viable debido a los nexos que se tenían con esta, debido a que uno de los integrantes del grupo es miembro del Consejo Directivo, así que los tramites de permisibilidad fueron ágiles y concretos, de tal forma que se redujeron los tramites administrativos. De esta manera, el único requisito de acceso fue una carta. (Ver imagen).

Después de la carta, los días jueves 28 y viernes 29 de Octubre del presente año se realizaron actividades. De esta forma: 
El día jueves 28 de Octubre
Desde la 01:00 pm hasta las 05:00pm, se realizaron actividades de recolección de información, análisis de las edificaciones y proyectos transversales. Ese mismo día se recolectó gran parte de la evidencia fotográfica y digital. Y, se realizaron la totalidad de las encuestas.
Como se tuvo como idea el desarrollo de un documental de cada cosa que observábamos o cada entrevistado/a. Uno de los integrantes se dio a la disposición de  ingresar a una clase de tecnología e informática con la Profesora Angelica que dirigía un curso de preescolar en ese momento. Para así analizar la metodología de enseñanza y las temáticas que abordaba en ese momento. 
Mientras recorríamos la institución nos dábamos cuenta que había varios proyectos que impulsan a los estudiantes a aprender, comprender, y analizar un poco de lo que podrían querer en un futuro.
También que dentro de las aulas encontrábamos televisores, y video beams, descubrimos aulas con acceso tecnológico, también descubrimos que la institución cuenta con tres impresoras 3D.

El día viernes 29 de Octubre
Se recorrió la institución nuevamente y se observaron lugares en los cuales no logramos tener acceso el día anterior, entrevistamos a trabajadoras de Colsubsidio que nos contaron un poco de cómo es su técnica  de enseñanza para los niños de básica primaria, también entrevistamos al área de educación especial en donde nos contaron un poco de lo difícil que fue la enseñanza durante la pandemia y lo mucho que ha mejorado la institución para aquella área desde la presencialidad, descubrimos que una de las tres impresoras 3D es usada para el área de educación especial, en donde desarrollan plantillas, apoyos para lápices, reglas, entre otros instrumentos educativos.

También analizamos las distintas problemáticas generales que podíamos encontrar allí, se identificaron varias: 
  1.  La infraestructura de la institución es un poco deteriorada, teniendo en cuenta que dentro de la institución se encuentra la primera escuela de Bosa (Patrimonio cultural) en donde observamos que no estaba completamente seguro para que  ningún estudiante se acercara y no corriera algún tipo de peligro por la casa de la escuela.

  2.  Identificamos como otra de las problemáticas, en la encuesta que realizamos, observamos que el 70,3% de los estudiantes de la institución se sienten inconformes con el aula de teología e informática, ya que algunos de los dispositivos digitales no los usaban, porque la clase de esta área era algo mucho mas teórica cuando se debía tener en cuenta lo práctico y lo teórico.

  3.  El 29,7% de los estudiantes se sienten inconformes con la clase de esta área, ya que dicen que la metodología por el/la profesor/a es tediosa o aburrida.

  4.  El 85,9% de los estudiantes prefieren un gran cambio dentro de la institución para el área de tecnología e informática, debido a que, se encuentran los distintos dispositivos tecnológicos como las tablets, computadores, video beams, pero no se hace uso de ninguno de estos dispositivos, sólo si es un caso en particular como que el profesor requiera una explicación más explícita de alguno de sus temas. 




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